EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
ANTES Y DESPUES DE LA PRACTICA
DEPORTIVA

Una pregunta muy frecuente que nos realizan los pacientes es si deben estirar antes o después del ejercicio físico. Tradicionalmente hemos realizado ejercicios de estiramiento estático previo a la actividad deportiva. Este hábito ha cambiado en los últimos años. Diversos estudios han demostrado que el estiramiento estático previo a realizar un deporte podría aumentar el riesgo de una lesión ya que dicho estiramiento en frío  sería contraproducente  si sobrepasa el nivel de intensidad adecuado. Además produciría una disminución en la potencia física y la resistencia, por lo que también afectaría al rendimiento deportivo. Si estiras antes de realizar deporte, correrás menos y te fatigarás más

Lo ideal antes de la práctica deportiva es realizar una serie de ejercicios dinámicos para activar la musculatura, aumentando así el riego sanguíneo y la movilidad articular. Correr a una baja intensidad, ejercicios de balance articular serían adecuados previos al deporte.

Tras la actividad física, se produce un aumento del tono muscular y de la fatiga, debido al ejercicio. Aquí sí se recomienda estirar, para normalizar el tono muscular, reestablecer el flujo sanguíneo muscular y previniendo la aparición de futuras lesiones. Los estiramientos deben ser suaves, sin producir dolor al realizarlos ya que si lo hacemos con gran intensidad podríamos provocar la aparición de microrroturas musculares. Es aconsejable tras realizar los estiramientos, la aplicación de frío local que actúa como antiinflamatorio y tendría un efecto analgésico asociado.